Poder personal mas que empoderamiento
El poder personal está ligado al amor propio, pero tiende a asumirse como si fuera sinónimo del empoderamiento, esa famosa palabra que se puso de moda hace unas décadas.
Sin embargo poder personal y empoderamiento son dos cosas diferentes. Además al dichoso empoderamiento lo agarro con pinzas porque es un término que confunde y que ha sido malinterpretado con mucha frecuencia.
La palabra empoderamiento ha estado en pleno auge desde los años 80, por cuenta del feminismo. Desde esa perspectiva feminista se propuso concretamente la expresión empoderamiento femenino para referirse a la necesidad de que las mujeres tuvieran acceso a los recursos materiales tal como los hombres lo tenían.
No obstante empoderamiento, según el diccionario de la real academia de la lengua se refiere a la acción de empoderar o sea a "hacer poderoso a un grupo social desfavorecido" o a "dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo".
Así que empoderar es como partir del hecho de que las mujeres no tienen poder interior, lo cual es completamente falso.
De otro lado, esa mirada feminista nos pone en el mismo juego de la polaridad en donde hemos permanecido por siglos y que solo trae nuevo desbalance.
Ciertamente feminismo y machismo son dos extremos de una misma polaridad. Machismo y feminismo están hechos desde la lógica de que alguien tenga el poder para que lo pueda ejercer en contra de alguién más, de modo que alguien gana y alguien pierde.
Afortunadamente en años más recientes, con los objetivos de desarrollo sostenible, se empezó a dar más importancia al término igualdad de género que al de "empoderamiento".
Pero el caso es que el poder personal no tiene nada que ver con las guerras de sexos ni con los extremos de una misma polaridad.
El verdadero poder interior
Todos tenemos poder personal. Lo que pasa es que creemos que no lo tenemos o bien creemos que hay que luchar para conseguirlo.
Ambas ideas son falsas, son ilusiones del ego.
A pesar de que no nos demos cuenta, no tenemos que salir a buscar el poder porque el poder ya está dentro de nosotros. Tampoco tenemos que luchar por tener el poder ni mucho menos tenemos que usarlo en contra de otros.
De modo que el reto con el poder personal es reconocer que lo tenemos y asumirlo.
Así que el empoderamiento es el proceso de reconocer nuestro poder interior.
El poder personal es nuestra capacidad para ser constructores, reformadores, purificadores y transformadores de nuestra propia vida.
Poder interior y sentirnos capacitados para actuar van de la mano. Por consiguiente perdemos poder cuando no actuamos.
Te puede interesar: 5 pistas para saber si le entregaste tu poder a alguien más
En este orden de ideas, el proceso de empoderamiento significa re-conocer esa enorme capacidad que tenemos y que por alguna razón olvidamos.
Empoderar significa volver al poder interior.
Como dijimos, empoderamiento significa reconocer nuestro poder interior.
Empoderarse significa conectar de nuevo con la energía vital, soltando el control y permitiendo la manifestación de nuestra realidad en consciencia.
Empoderar involucra necesariamente dos conceptos: voluntad y deseo. La voluntad para caminar hacia lo que se desea con libertad, firmeza e integridad. Deseo para mantenernos enfocados en lo que realmente nos interesa, nos inspira y nos dignifica en función de nuestros propósito y lo que nos dicta el corazon, no el ego.
La voluntad moldea y canaliza el deseo y entre ambos dan salida a la acción para materializar el poder interior.
Por consiguiente para volver a nuestro poder interior se requiere que sepamos muy bien quienes somos, nuestra esencia, nuestro propósito.
De esta manera podremos actuar con consciencia. La acción es como el agua que corre por el río, que a medida que corre se siente más vida en el rio.
Actuar es como el agua del río, nos pone la energía del poder interior a fluir y conforme actuamos, más poder interior sentimos. Sin que tengamos que llegar al activismo pues, como sufiere el tao, a veces el no hacer es hacer.
De modo que para terminar, el poder interior está tambien ligado a nuestra sabiduría que nos permite reconocer cual es la diferencia entre activismo y acción determinada, combinando voluntad con deseo, alineando a todos ellos con nuestro propósito, no con nuestro ego.
Tres tips si tu has entregado tu poder personal a otra persona
1. El poder interior tiene que ver con nuestra capacidad de actuar y resulta que esa capacidad de actuar está representada en el chakra del plexo solar (centro de energía ubicado en el abdomen). Por lo tanto haz abdominales para activar este chakra.
2. El poder interior está asociado a nuestra capacidad para canalizar nuestro deseo con la voluntad, por lo tanto pónte alguna meta pequeña para que fortalezcas la voluntad, por ejemplo podría ser que esta semana empieces un ahorro diario o que inicies un nuevo hábito de lectura diaria.
Para que comprendas el impacto de la voluntad, te recomiendo este video: Experimento de los malvaviscos
3. Responsabílizate de tu propia vida elaborando tu mapa de deseos y pensando en cuál es tu propósito. Luego actúa en consecuencia.
Sugerencia
Si deseas conocer más sobre amor propio, obtén gratuitamente la guía infalible del amor propio. Si deseas esta guía contáctame acá: Contacto
Si deseas conocer cómo amarte y amar con los pies en la tierra, síguene en Instagram @patriciabenavides_amor y en Facebook @patriciabenavidesoficial