Este blog es para todas las personas que queremos ser felices, que buscamos vivir mejor, que queremos disfrutar la vida plenamente, en paz y bienestar.

miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Cómo puedes vivir mejor?

El acelerado mundo moderno nos ha impuesto la necesidad de revisar cómo podemos hacer para tener una mejor calidad de vida, logrando un balance entre trabajo, dinero, salud, familia, amigos, tiempo para disfrutar de los placeres de la vida y tiempo para descansar y consentirnos a nosotros mismos.

Sin duda, lograr ese equilibrio es todo un reto debido principalmente a las exigentes metas que tenemos en el mundo empresarial y también al sistema de creencias que hemos sostenido por tanto tiempo basados en paradigmas relacionados con miedo y escasez.

Esta semana santa se presta para meditar sobre nuestro equilibrio y los cambios que queremos hacer para tener una mejor calidad de vida.

Se me cruzan por la mente varios nombres de pensadores del siglo pasado quienes nos anticiparon la gran paradoja de esta época en donde hemos realizado los mayores avances tecnológicos de la historia y al mismo tiempo hemos caminado como nunca antes hacia una gran crisis de espiritualidad.
 
En otras palabras, a la par que tenemos todas las posibilidades para darnos una buena calidad de vida mediante las comodidades que hemos creado con todos los desarrollos tecnológicos, también hemos visto cómo esto no nos termina de dar el sentido a nuestra vida.

Evidenciados con indicadores como la depresión, el suicidio y la sensación de soledad, básicamente podemos ver una urgencia por encontrarnos a nosotros mismos y volver a ese equilibrio vital en medio de tantos estímulos, de la cantidad de información que circula y de todos los desafíos cotidianos que hemos creado.

La buena noticia es que las nuevas generaciones nos están impulsando a generar nuevos estilos de vida, porque han llegado para cuestionar el status quo y a traernos otros paradigmas.

Así mismo, tenemos cada vez más herramientas a disposición para conectarnos con nosotros mismos y para comprender el sentido de nuestra vida de manera que logremos balance en todas las áreas y tengamos felicidad.

¿Por dónde empezar?

Para empezar, conviene tener la certeza de que estamos hechos para tener una vida en equilibrio porque somos parte de la energía universal que nos creó, la cual se caracteriza por la estética, la armonía y el orden.

Entre más orden y equilibrio agreguemos a nuestra existencia, con mayor facilidad traeremos una mejor calidad de vida.

El orden lo establecemos mediante un sistema de creencias adecuado, apoyados en pensamientos que concuerden con las creencias que nos ayudan, haciendo las visualizaciones de los resultados que queremos y desarrollando hábitos que nos encaminen a lograrlos.

Dentro de esos hábitos que incorporemos es importante incluir la gratitud, el perdón y agregar amor a todo lo que hacemos.

A continuación, te presento las diferentes alternativas y recomendaciones particulares según cada caso en donde te encuentres:

       1.  Si has logrado un equilibrio en todas las áreas de tu vida.

Llegar a este estado significa que te encontraste a ti mismo y que lograste comprender tu propósito de vida, de manera que has actuado en consecuencia.
Has logrado un balance entre trabajo, dinero, salud, familia, amigos, tiempo para disfrutar de los placeres de la vida y tiempo para descansar y consentirte.
Mi recomendación para ti es que mantengas ese equilibrio, que recuerdes cómo lo has logrado para que puedas replicar esas mismas acciones y conservar los hábitos que te trajeron hasta acá.
Adicionalmente, tu llamado es para que ayudes a otros a que puedan lograrlo también. Recuerda que tenemos tres obligaciones en esta vida: ser felices, ser mejores de lo que fuimos ayer y ayudar a que otros sean felices y sean mejores cada día.

      2. Si te falta equilibrio en una sola área.

Si ya alcanzaste un buen balance en todas las áreas de tu vida y solo tienes un área pendiente por equilibrar, mi recomendación es que revises qué fue lo que hiciste para llegar donde están las áreas balanceadas y apliques lo mismo para el área en cuestión.

Recuerda qué hábitos incorporaste y qué creencias cambiaste.

Identifica cuáles son las creencias conscientes y, especialmente, inconscientes que están en tu mente y que son asociadas al área que quieres equilibrar.

Una vez que detectes las creencias, podrás elegir cuáles de ellas te sirven y cuáles de ellas quieres cambiar.

Así mismo, visualiza los resultados y enfócate en las acciones concretas para alcanzarlos.

Por ejemplo, si el área que requieres equilibrar es la relación de pareja, sana tu corazón de las heridas del pasado, libérate del miedo de amar, revisa qué creencias sobre el amor te han limitado para tener la relación de pareja que deseas, escribe las características exactas de la persona que quieres que te acompañe en tu vida y lo que deseas disfrutar en pareja, visualiza estos resultados, entrega amor para que puedas recibir amor y camina dispuesto al encuentro con serenidad y certeza de que el universo actuará contigo en el momento y con las situaciones perfectas para ti.

3. Si te falta equilibrio en algunas áreas, no en todas.

Si has alcanzado balance en varias áreas de tu vida, significa que sabes cómo lograrlo. Enfócate en descubrir cómo lo alcanzaste y replicar las acciones, creencias y hábitos específicamente para las áreas que quieres equilibrar.

Así como en el caso anterior, detecta las creencias que no te están ayudando y decide con qué nuevas creencias quieres cambiarlas.

Las palabras claves son fe, esperanza, visualización, hábitos, acciones y gratitud anticipada.

4. Si tienes  todas las áreas de tu vida desbalanceadas.

Si estás en el punto donde tu vida es un caos, puedes comenzar por darte cuenta de esa realidad y dar pequeños pasos que te lleven a ordenarte, priorizando lo que esté más desordenado primero.

Al mismo tiempo te recomiendo que sin importar todas las circunstancias actuales que te rodeen, comiences a visualizar los resultados que quieres alcanzar en cada área de tu vida y a meditar para conectarte con tu sabiduría interior que te dará la mejor claridad sobre las decisiones más pertinentes en cada situación.

Establece un plan de acción para ordenarte y actúa, no permitas que los sentimientos de derrota o la sensación de fracaso se apoderen de ti. Recuerda que los momentos de oscuridad anteceden a los momentos de luz.

Ten fe en que todo lo podemos cambiar desde una intención clara, nuestra voluntad de hacerlo y nuestras acciones en coherencia.

Algunas ayudas para todos los casos

  •  Descubre tu propósito o tu misión de vida para que puedas enfocarte en lo que realmente está alineado con tu esencia y fluyas directamente con los resultados que el universo requiere para que desarrolles todo tu plan de vida.
  •  Entrena tu mente con afirmaciones positivas como las que tiene Louis Hay en sus libros. 
  • Conéctate con tu sabiduría interior mediante la meditación como la que propone Deepak Chopra en su reto de 21 días o puedes seguir tu propio esquema de meditación diaria.
  • Saca tiempo para aumentar tu autoestima con acciones como apreciar las maravillas de la naturaleza, salir a caminar, bailar, darte un masaje, conversar con amigos, etc.  
  • Lee o escucha audiolibros que te conecten con nuevo conocimiento del área específica que deseas cambiar. Por ejemplo, si el área que quieres cambiar es el dinero,  hay muchos libros relacionados con la abundancia, que nos enseñan cómo podemos generar riqueza.
  • Aprende técnicas que te ayuden a conservar la paz interior. Entre esas técnicas están la respiración consciente, el reiki, los códigos numéricos sagrados, el yoga, etc.
  • Desarrolla hábitos saludables en cada área de tu vida. Por ejemplo, si deseas mejorar tu salud, aprende a ejercitar tu cuerpo, a alimentar tu mente, a nutrirte con una dieta sana, etc.



Para todas estas actividades y conocimientos, encuentras videos tutoriales en el canal de Youtube. Hoy en día no tenemos excusas para aprender cómo hacerlo porque la información está a disposición de todos de forma gratuita.
Deseo que tu camino al equilibrio de todas las áreas de tu vida sea un verdadero logro y que te conviertas en una inspiración para que los demás lo puedan lograr también.


Documental Recomendado: From Business to Being, un documental del 2015 que puedes encontrar en Netflix y en Youtube.







Fotografías: Unsplash

No hay comentarios:

Publicar un comentario