Este blog es para todas las personas que queremos ser felices, que buscamos vivir mejor, que queremos disfrutar la vida plenamente, en paz y bienestar.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿Como hacer el balance de fin de año?

Próximos a cerrar otro año vivido, comúnmente nos ponemos a examinar lo que hemos hecho a lo largo de los doce meses, los logros alcanzados, así como lo que no fluyó como hubiéramos querido, lo que dejamos pendiente sin concluir y lo que finalmente decidimos abandonar.

Un poco porque hemos construido un mundo altamente competitivo y otro tanto porque los afanes que ha traído la era de la tecnología han creado la ilusión de que no podemos esperar a que se den los procesos normales de cada proyecto y los tiempos de espera para ver los resultados. El hecho es que en esos balances de fin de año tendemos a ser duros con nosotros mismos, a juzgarnos y a lamentarnos por lo que debió ser y no fue.

En otras palabras, estamos muy entrenados para ver el vaso medio vacío en lugar de verlo medio lleno.

Por eso vale la pena hacer los balances de esta temporada de otra manera. Una en donde no solo se incluyan las horas arduas de trabajo que asumimos o las dificultades que afrontamos, sino que veamos la cantidad de sonrisas que regalamos a las personas a nuestro alrededor, los cientos de minutos que tuvimos la fortuna de compartir con amigos o familiares, los montones de días que contamos con una buena salud y los miles de segundos que conservamos en alto nuestras metas a pesar de los retos o las adversidades, entre otros.

En otras palabras, podemos desviar la energía de ese enfoque en los lamentos y las culpas, hacia la gratitud. De esta manera daremos prioridad a ver qué novedades nos trajo el año, qué aprendimos, qué bendiciones disfrutamos y qué alegrías nos llenaron el corazón.

Adicionalmente, es importante reconocer que todas las que llamamos dificultades en realidad son oportunidades de mejora y de fortalecimiento espiritual. Así pues, todo lo que vimos como malo de este año, en realidad suma para nuestra evolución. Por lo tanto, es interesante agradecer por todo eso también.

De hecho, todo lo que vivimos en este año, así como en general en el proceso vital, es lo que construimos de la mano del Creador para desarrollar nuestra misión como seres humanos y para develar nuestra más sagrada esencia. Parafraseando a Eckhart Tolle en su libro Una nueva tierra, ¿cómo podemos saber si lo que vivimos era lo que teníamos que haber vivido? La respuesta es sencilla: porque lo vivimos. Por supuesto que todo lo que vivimos en el año que estamos viendo terminar, era lo que nos correspondía. Todo lo que nos fortaleció o lo que nos hizo felices, fue completamente bienvenido.

Mientras que dejamos el año, nuestra mente comienza a abrir la esperanza del año que viene, con sueños, anhelos y metas por alcanzar. Lo más importante para que esas nuevas semillas germinen será entonces que cerremos con actitud de gratitud, alegría y esperanza todo el ciclo de los 365 días que estamos viendo terminar.

Como resultado tendremos toda la disposición para que vivamos intensamente cada minuto del nuevo período y demos lo mejor de nosotros para aportar a un mundo que requiere nuestra luz y amor. 

Tips para hacer el balance de fin de año

1. Encuentra cinco experiencias importantes por las que quieres agradecer en cada área de tu vida: salud, dinero, amigos, relación de pareja, trabajo, etc.
      2. Escribe los aprendizajes que te trajeron estas experiencias. 
      3. Escribe los nombres de las personas que fueron tus maestros este año y envía luz desde tu corazón para ellos.
      4. Haz un compromiso personal alguna acción simbólica que quieras realizar para retribuir al mundo lo que recibiste en este año, a manera de gratitud. Usa tu creatividad, hay mil maneras de expresar la gratitud y no necesariamente tiene que ser a la misma persona que te dio las bendiciones o aprendizajes. 
      


       Fotografías: Freepik y Pixabay. 

5 comentarios:

  1. Gracias Patri por esta clarísima reflexión: hay que mantener el espíritu y vivir con conciencia. Muy claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cata, gracias por leer y por tu comentario. De acuerdo. Que tengas una hermosa Navidas y que el espíritu continúe lleno de alegris y prosperidad en el próximo año.un abtazo.

      Eliminar
  2. Hola Patri totalmente de acuerdo en lo q dices de valorar lo vivido y agradecerlo porque se vivió y se aprendió de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atte. Juan Esteban López

      Eliminar
    2. Hola! Muchas gracias por leer y por tu comentario.importante que destacas el agradecimiento, de hecho.varias religiones lo ubican comp una clave de la vida espiritual. Y la ciencia ha mostrado los beneficios de la gratitud a nivel cerebral y del cuerpo. Te envio un fuerte abrazo.

      Eliminar