Este blog es para todas las personas que queremos ser felices, que buscamos vivir mejor, que queremos disfrutar la vida plenamente, en paz y bienestar.

martes, 14 de noviembre de 2017

El poder de la empatìa

La empatía es la base de la construcción de confianza con el otro y, por tanto, es uno de los pilares de nuestras relaciones.

Con los afanes de la vida cotidiana, comúnmente nos olvidamos de que nuestra vida se enriquece en la medida en que desarrollamos relaciones armoniosas con los demás seres humanos y con nuestro entorno.

La empatía nos ayuda a establecer relaciones saludables tanto en la vida personal como en la vida laboral, ayudando a que nuestros niveles de estrés bajen, nuestras tareas diarias fluyan más fácilmente y nos llenemos de posibilidades de aprendizaje de doble vía.

Podemos convertir cada encuentro con el otro en una oportunidad de acercarnos a nuevas perspectivas para ampliar nuestro conocimiento y crecer como humanos.

Curiosamente, quizá porque el ego se nos atraviesa en el camino o porque no le damos importancia a conocernos a nosotros mismos, es común que nos cueste bastante desarrollar la empatía.

¿Qué es la empatía?

Se ha dicho que la empatía es la capacidad de sentir lo que siente el otro y es la destreza para ponernos en sus zapatos.

En realidad, como lo indica el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, empatía es “la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”.

Así pues, la empatía se refiere más a aprender a ver con los ojos del corazón, sin pasarnos a la sensiblería, sino viendo al otro como nuestro par, como un ser semejante a nosotros, que tiene la misma dignidad humana.

De este modo, la persona que desarrolla la empatía logra comprender al otro sin juzgarlo, es decir, ve al otro en su contexto y logra traspasar la barrera de la apariencia para ver el alma que hay detrás de las máscaras o las posturas de autoprotección del otro.

Tips que nos ayudan a desarrollar la empatía



La persona empática se convierte en una persona confiable para el otro, de ahí la relevancia de desarrollar la empatía.

En general, las personas con una capacidad de empatía alta han hecho un camino de autoconocimiento importante, aprendieron a gestionar sus emociones, se conectan con su intuición, son auténticas y toman decisiones desde un marco de autonomía y libertad.







A continuación, unos tips para promover conversaciones con empatía:
1.    Liberarnos de prejuicios o juicios de valor, que inconscientemente nos llevan a catalogar a las personas o a descartar a los demás.
2.    Desarrollar una mente abierta, que pueda comprender formas diferentes de ver la vida, sin tener que estar necesariamente de acuerdo con ellas.
3.    Tener espacios para el autoconocimiento, en particular para tener conciencia de nuestras emociones y gestionarlas acertadamente.
4.    Soltar todo lo que nos impida ser nosotros mismos, de manera que podamos actuar con autenticidad.

5.    Aprender a conectarnos con la energía del interlocutor, sin involucrarnos en sus emociones.


Poniendo en práctica estos tips, nos disponemos a ser más empáticos, de manera que paulatinamente nuestras relaciones con los demás serán más enriquecedoras y nos traerán mayores satisfacciones.

Video recomendado: Empatía




Imágenes: pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario