Este blog es para todas las personas que queremos ser felices, que buscamos vivir mejor, que queremos disfrutar la vida plenamente, en paz y bienestar.

lunes, 23 de octubre de 2017

¿Cómo desarrollar la capacidad de escuchar?

Como lo prometí en entradas anteriores, quiero compartir sobre las habilidades de comunicación. Hace poco escribí sobre la asertividad y hoy quiero compartirles sobre la habilidad de escuchar.

Cuando empecé a entrenarme en habilidades de comunicación a comienzos de los años 90`s, comúnmente escuchaba a mis maestros que decían que no es casualidad que tengamos dos orejas y solo una boca.

Han pasado más de dos décadas y he visto que tenían razón. En estricta correlación con la anatomía humana, escuchar es doblemente más relevante que hablar. Sin embargo, es común la falta de escucha, a pesar de que escuchar es un punto crítico de la mayoría de los procesos de comunicación.

Si queremos lograr mayor efectividad de la comunicación, aprender a escuchar es parte de esas habilidades que requerimos.

Es más, cuando aprendemos a escuchar nos convertimos en personas más cercana a los demás e incluso más confiables.

Escuchar es todo un arte que nos llevará a compartir con los demás su propio mundo.

Los niveles de escucha

En efecto, la escucha es aquella actitud que nos permite diferentes niveles de poner atención al mensaje que nos llega por el sentido auditivo desde nuestro interlocutor.

Podemos tan solo oír lo que nos dicen, o ir mucho más allá de escuchar con los oídos para escuchar con el alma y el corazón, tratando de comprender además del mensaje, también los sentimientos del interlocutor.

La capacidad de escucha está relacionada con las otras habilidades de comunicación. Por tanto, al aprender a escuchar, podemos impulsar el desarrollo de la empatía y de la asertividad.

De otro lado, la capacidad de escucha aumenta en la medida en que nos conocemos a nosotros mismos. Así pues, cuanto más avanzamos en el autoconocimiento, mayor facilidad tendremos de elevar el nivel de escucha hasta llegar a la excelencia que supone ponernos en el lugar del otro para comprender desde qué lugar nos habla.

Tips para desarrollar la escucha

Algunas recomendaciones para desarrollar la escucha son:

      1.  Controlar los impulsos que nos incitan a interrumpir al interlocutor.
      2.  Tomar notas de lo que nos van diciendo.
3    3. Reflexionar sobre lo que hemos escuchado.
4    4.  Eliminar los juicios y prejuicios, para evitar ruido interno mientras nos hablan.
5    5. Validar lo que escuchamos con gestos o con palabras.



Video recomendado:





Fotografias: Freepik

2 comentarios:

  1. Juan Fernando Upegui23 de octubre de 2017, 18:57

    Excelente tema. Jamás pasará de moda el arte de la escucha activa.gracias Patricia por tus aportes.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Juan Fernando. Gracias por leer y por tu.comentario. de axierdo.contigo, no.pasará de moda, es una necesidad humana. Feliz dia.

    ResponderEliminar