Este blog es para todas las personas que queremos ser felices, que buscamos vivir mejor, que queremos disfrutar la vida plenamente, en paz y bienestar.

martes, 19 de enero de 2016

Una manera de meditar

En un mundo agitado, lleno de afanes y de tareas cotidianas, vale la pena aprender a meditar, de modo que podamos afrontar los retos de la vida con mayor entereza y sabiduría.

En esta entrada, les quiero compartir una forma simple y sencilla de meditar, que yo misma diseñé y que aplico diariamente.




Mi camino en la meditación 

La primera vez me mencionaron seriamente el tema de meditación, fue cuando uno de mis terapeutas me recomendó que aprendiera y la practicara para conectarme con mi ser. Esto sucedió hace más de veinte años, a comienzos de los años 90s.

Muy disciplinada, como vi que tenía sentido para mi camino de conciencia, acudí a tomar clases de meditación trascendental y seguí al pie de la letra todas las recomendaciones para meditar diariamente. Pero debo confesar que no me sentí cómoda con este método, por eso desistí de la meditación por un largo período de mi vida.

No recuerdo cuándo fue exactamente, pero desde el momento en que descubrí el yoga, por allá a finales de los años 90, y empecé a practicarlo sin mucha regularidad, me di cuenta que estar conectado con nuestro ser interior es clave para conservarnos en el sendero de la conciencia y trascender las experiencias cotidianas.

Sin embargo, para ese entonces, no tenía claridad sobre cómo podría meditar con otro método que no fuera meditación trascendental. Entonces básicamente lo que hice fue concentrarme en respirar profundamente de vez en cuando.

Por otro lado, conocí poco a poco información sobre los chakras, a través de médicos alternativos con quienes compartía, además investigué sobre la forma como meditan los  budistas y posteriormente llegó a mi vida el reiki. 

Fue así que hace como tres años, llegué a construir mi propia forma de meditar, una forma que me hiciera sentir cómoda y con la que cumpliera el objetivo de conectarme con mi ser. 
Mi propia forma de meditar es la que quiero compartirles, por si alguno de ustedes desea experimentarla.

¿Qué es la meditación?

La palabra meditación, comúnmente pareciera como algo muy difícil. 
En realidad, la meditación es una práctica muy simple, que permite centrar la mente, para conectar el ser con su más profunda esencia y desatar una serie de beneficios que ayudan a la salud mental y física.

La meditación tiene múltiples beneficios, como lo explica Matthiew Ricard, quien ha sido declarado el hombre más feliz del mundo, debido a que los estudios de su cerebro han evidenciado que la meditación le ha permitido bajar los niveles de estrés y subir el estado de compasión y amor.

Video con Matthiew Ricard, donde explica qué es la meditación


¿Cómo meditar?

Los budistas dicen que una meditación tiene cuatro partes: una postura corporal adecuada, tener una
motivación positiva y adecuada para meditar, la meditación propiamente dicha, una dedicatoria para que la meditación sirva a los otros.

En lo personal, retomé esas mismas cuatro partes. Sin embargo añadí otros tres aspectos en mi meditación propia. 

El primer aspecto es que tengo una hora especial para meditar, que es la primera hora del día, apenas me levanto en las mañanas; el segundo aspecto es que añado música para acompañarme en el proceso de la meditación; el tercer punto es que antes de iniciar la meditación, hago seis respiraciones de integración de los hemisferios cerebrales –un tipo de respiración yogui, que le aprendí a mi maestro de yoga.

Algo muy importante para tener en cuenta es que en todo momento la respiración es nariz-nariz y que la inhalación es profunda, bajando hasta inflar el abdomen.

Pasos de mi meditación personal

Primer paso:
Pongo mi música especial, en mi caso pongo sonidos del mar o música clásica. Esto me ayuda a mantener mi mente centrada en la actividad, evitando distracciones.

Segundo paso:
Adopto una postura cómoda. En mi caso, opté por seguir una postura parecida a la de los budistas, es decir, sentada, en posición de loto y con los brazos relajados, puestos sobre mis piernas.

En el siguiente video, se explica cómo es la postura corporal que adoptan los budistas durante la meditación.


Tercer paso:
Hago una pequeña oración en donde agradezco a Dios por el nuevo día y le pido que me acompañe en esta meditación para conectarme con mi misión de vida diariamente.

Cuarto paso:
Hago seis inhalaciones de respiración de integración hemisférica. Esta respiración se muestra en el siguiente video. Es muy sencilla y ayuda a tener más concentración en la actividad.

Video que explica cómo hacer la respiración de integración hemisférica




Quinto paso:
Comienzo un recorrido por cada uno de los siete centros de energía del cuerpo o chakras, desde el rojo o base, hasta el púrpura o de la coronilla. Poco a poco envío luz a cada centro de energía. En mi caso, no hago los mantras sugeridos para cada chakra, sino que me concentro en su energía y en lo que conecta específicamente cada centro energético. Por ejemplo, el tercer chakra, el amarillo, es el chakra de las emociones, así que me conecto con el empoderamiento interior.

En el siguiente video, Deepak Chopra explica los siete chakras.



Sexto paso: 
Respiro profundo, agradezco a Dios por acompañarme y envío gratitud por permitirme ese espacio. 

Séptimo paso:
Estiro lentamente el cuerpo y abro poco a poco los ojos.

Practicar el hábito de la meditación diaria con mi propia técnica, me ayuda a estar en paz y a fluir con las diferentes situaciones que encuentro en mi cotidianidad.

Espero que les sirva esta idea de meditación. 

4 comentarios:

  1. Genial me encanto yo tambien buscaba una tecnica muy sofisticada pero me di cuenta como tu lo recomiendas que es fluir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra que te sirva esta propuesta. Saludos.

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante tu propuesta de meditación y muy bien complementada con los vídeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer mi blog, por sacar un espacio para hacer tu comentario y por tu opinión. Me alegra mucho que te haya parecido interesante. Saludos!

      Eliminar