Este blog es para todas las personas que queremos ser felices, que buscamos vivir mejor, que queremos disfrutar la vida plenamente, en paz y bienestar.

domingo, 4 de octubre de 2015

Tips para una comunicación exitosa

He visto que a la gente le inquieta cada vez más  ¿cómo comunicarse con éxito?.  De hecho, frecuentemente veo que las empresas incluyen habilidades de comunicación como parte de las competencias más importantes para desarrollar.
Pues bien, este artículo que les prometí la semana anterior, trae unos tips para comunicarse con éxito, como una contribución a esa inquietud tanto de las empresas como de las personas.

Tip #1:
Las obras comunican más que las palabras

Esto concuerda con un principio fundamental: la comunicación no verbal tiene más peso en el mensaje, que la comunicación verbal.

Sin desconocer que las palabras tienen mucho poder y que una palabra dicha jamás podrá retornar, es importante saber que de nada sirve organizar muy bien un discurso si no hay sustento en los actos.

Esto significa que, no importa que busquemos las palabras más floridas o los mejores datos para sustentar los argumentos, si lo que demostramos con nuestras acciones está en contravía de lo que predicamos.

Por ejemplo, si un padre de familia pone una norma en la casa, pero él es el primero en incumplirla, pierde credibilidad frente a sus hijos.

Por tanto, verifiquemos siempre que lo que decimos sea coherente con lo que hacemos. 
De otra forma, terminamos por comunicarnos sin éxito. Peor aún, perdemos confianza frente a los interlocutores.

Tip #2:
Callar cuando sea apropiado hacerlo

Hay momentos en los que es mejor callar, no para reprimir un sentimiento o para castigar al interlocutor con el silencio, sino porque es pertinente hacerlo.

Es pertinente callar cuando el interlocutor está alterado o en una situación de enojo. En este momento es mejor esperar a que se calme y hablar después, cuando esté calmado.

Por ejemplo, no es adecuado intentar un diálogo con el esposo, justamente el día en que más mal le fue en la oficina y tuvo problemas con el jefe.

Igualmente, es apropiado callar cuando lo que vamos a decir está dirigido a criticar a alguien o a cuestionar la personalidad de alguien. Es mejor hablar de los hechos, de las cosas, de las situaciones objetivas, no de las personas. 

Por ejemplo, si en una conversación se comienzan a generar comentarios salidos de tono, que acusan a otra persona de algún hecho, procuremos reorientar la conversación mediante la formulación de sugerencias como ¿les parece bien si nos enfocamos en los puntos de la agenda?

Tip #3
Hablar sólo con la verdad objetiva

El estar enmarcados en la verdad objetiva, evita que generemos malos entendidos, o manipulaciones o que caigamos en suposiciones, o que propiciemos rumores que pueden llegar a ser muy destructivos. 

Para estar en la verdad objetiva, es importante que cuando hablamos con un “es que me dijeron que…” o “yo creo que…”, tengamos cuidado de que la información que vamos a aportar, sea realmente verídica.

Evitemos a toda costa hablar de hechos o situaciones que no han sido sustentados en cifras o datos concretos y verificables. 

Por ejemplo, si alguna conversación se torna para hablar de alguna información que consideramos puede ser más bien un chisme, podemos retornar a la verdad objetiva, mediante la formulación de preguntas tales como de ¿dónde obtuviste esa información que estás compartiendo? O ¿estás completamente seguro de lo que estás afirmando?.

Tip #4
Reconocer los puntos de vista de los interlocures

La comunicación sirve para poner en común lo que pensamos o sentimos, no necesariamente quienes dialogan, deben pensar lo mismo.

Los seres humanos somos diversos, así como lo son nuestras opiniones, sensaciones y apreciaciones ante cualquier tema. 

Es importante reconocer esas divergencias, aceptarlas, y enfocarse mejor en aquellos puntos comunes en donde podemos construir un diálogo fructífero.

Así pues, es muy importante saber que hombres y mujeres nos comunicamos de maneras muy distintas. 

Por ejemplo, mientras que a la mujer le gusta escuchar y ser escuchada, al hombre le gusta muchas veces callar e ir al grano en los diálogos. Ambos merecemos nuestros espacios y el respeto por esas necesidades puntuales en cada conversación.

Tip #5
Respetar los sentimientos

Una buena comunicación parte del respeto por el lugar del otro, por las circunstancias del otro y por los sentimientos que la otra persona quiere expresarnos.

Si bien es importante manifestar los sentimientos, cuando hablamos, a veces permitimos que la emoción sea la que domine la conversación. 

Una comunicación de éxito permite que se expresen los sentimientos de cada quien para dejarlos fluir en lugar de reprimirlos. Sin embargo, el enfoque no está en el sentimiento sino en las ideas.

Por ejemplo, en una conversación donde se quiere plantear un problema determinado, si bien es cierto que puede existir la necesidad de manifestar  lo que se siente frente al problema, también es importante que el diálogo no se quede solamente en la expresión de emociones.

Más allá del sentimiento de rabia o de enojo ante una situación determinada, se debe preservar un diálogo que genere ideas, que puedan dar solución al problema y plantear opciones concretas de implementación de las soluciones.

Tip #6
Hablar con la fuente directa y sin rodeos

Uno de los errores más comunes, en un mundo donde se promueve el huir de las situaciones en lugar de afrontarlas, es que a veces se pretende comunicar las cosas a través de intermediarios de la comunicación. 

Cuando queramos generar un diálogo, hagámoslo con la persona indicada,  en el lugar correcto y por el canal adecuado. 

Hay conversaciones que sólo se pueden hacer personalmente, hay diálogos que solamente se pueden realizar en la sala de la casa o en la alcoba. Y es muy importante tener en cuenta que las cosas se hablan con las personas interesadas o involucradas, no con terceras personas.

Evitar intermediarios en la comunicación, facilita la generación de acuerdos.

Por ejemplo, es mejor evitar que en una reunión se hable en nombre de una persona ausente, sin su consentimiento.

De otro lado, es mejor hablar de forma directa, evitando los rodeos. 

Es importante tener en cuenta que dadas las características de hombres y mujeres, es común encontrar miedo a manifestar lo que cada uno siente. 

Por ejemplo, hay una tendencia a que las mujeres lancemos comentarios indirectos, en lugar de decir directamente lo que sentimos. En el caso de los hombres, hay una tendencia a silenciar los comentarios, para evitar el conflicto, pero por lo mismo, se termina dando rodeos la comunicación.

Video sobre reflexiones cómicas de comunicación en pareja





Tip #7
Establecer acuerdos de comunicación y de convivencia

Cuando hablamos y manifestamos lo que sentimos, comúnmente nos centramos en la periferia de las situaciones, en lugar de llegar al punto de solución del conflicto o a los puntos comunes que nos permitan establecer los acuerdos.

Es fundamental que, cuando dialoguemos, establezcamos acuerdos y conclusiones del diálogo que sean constructivas, positivas y que se enfoquen en las soluciones en lugar de centrarse en los problemas.

Se puede llegar a acuerdos en medio de las diferencias de pensamiento y se pueden concertar pautas de comunicación abiertas y sinceras que establezcan una sana convivencia.

Por ejemplo, hace poco supe de un caso en donde a la esposa le molestaba que, entre el trabajo de ella y el de su esposo, además de los hijos, no hubiera espacios hablar con su pareja. Resolvió comentarlo con su esposo y ambos decidieron que todos los jueves en la noche van a salir a disfrutar un rato a solas sin los hijos, como una pareja de novios. En esos espacios, la pareja puede dialogar y compartir  sus sentimientos y experiencias.

Al poner en práctica estos simples tips, es más fácil que logremos comunicaciones de éxito, en nuestra vida familiar o en el trabajo.

Espera la próxima entrega: Hombres y Mujeres, semejanzas y diferencias

Fotografía: Freepik

7 comentarios:

  1. Aprender es lo mas importante para el ser humano, pero cada vez me doy cuenta de lo mucho que me falta por aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. De acuerdo contigo, estamos en este plano físico, en este planeta, para recorrer un camino de aprendizaje. Ese aprendizaje nos llevará al final, a vivir felices y libres. Recibe un abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente la entrada. A veces se nos vuelve tan rutinario hablar que se nos olvida comunicarnos de verdad. Gracias por estos tips es como volver a nuestra esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Muchas gracias por tu comentario. De acuerdo, querida Mónica, la idea es que nos mantengamos en la línea de una comunicación de verdad, que construya y nos ayude a crecer como seres humanos. Recibe un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir estos consejos. Ojalá pudiéramos llegar a un punto de conciencia que nos permita ponerlos en práctica.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. El camino de vivir en bienestar, requiere de generar unos hábitos que nos ayuden. Así que, la cuestión es ir paso entre paso, poniendo en práctica los tips, hasta que se nos convieta en hábito. Estas de acuerdo? Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente la entrada. A veces se nos vuelve tan rutinario hablar que se nos olvida comunicarnos de verdad. Gracias por estos tips es como volver a nuestra esencia.

    ResponderEliminar