Este blog es para todas las personas que queremos ser felices, que buscamos vivir mejor, que queremos disfrutar la vida plenamente, en paz y bienestar.

jueves, 22 de octubre de 2015

Seis diferencias entre hombres y mujeres

Creo que a todos, en algún momento de nuestra vida–o en muchos-, nos ha dado curiosidad por conocer ¿qué siente el otro sexo?, ¿cómo piensan los hombres y las mujeres?, ¿por qué el otro género actúa tan diferente en ciertas situaciones?, etc.

Por eso quise escribir sobre este tema y sintetizar algunas ideas básicas acerca de las  diferencias entre hombres y mujeres, que nos hacen diversos pero complementarios.

En efecto, es importante que hablemos de estas diferencias con la convicción de que, como dicen T. Dethelefsen y R. Dahlke, los autores del libro La enfermedad como camino, “la polaridad sol y luna, fuego y agua, masculino y femenino, no lleva implícita valoración alguna. Toda valoración sería absolutamente improcedente, ya que, por si solo, cada polo está incompleto: para estar entero necesita del otro polo”.

Aclarando que esta polaridad no se refiere a que necesitemos vivir en pareja para ser felices, sino a que una vez que comprendemos que hombres y mujeres podemos complementarnos magistralmente, se acaba la guerra sexista que energéticamente anula a ambos géneros.

Así pues, hablar de estos aspectos, nos da elementos para comprendernos entre todos, y así, podemos crear relaciones basadas en la autenticidad y la empatía, sea cual sea el ámbito de esa relación: profesional, de amistad, de colegas o de pareja afectiva.

Hombres y mujeres: diferentes pero complementarios


En mi más reciente seminario de La Magia de Ser Mujer Única, realizado en Medellín, tuvimos la oportunidad de compartir con un hombre invitado., en medio de un grupo de mujeres de diversas edades y profesiones.

Este hombre manifestó al grupo, que se sintió como mirando a través del hueco de la chapa de una puerta, observando hacia dentro de las profundidades del alma de la mujer, y nos compartió que salió con muchos aprendizajes valiosos que jamás había tenido.

Creo que eso lo dice todo. Hombres y mujeres somos dos mundos totalmente opuestos y, al mismo tiempo, complementarios.

Sin embargo, comúnmente, nos parece complejo comprendernos porque precisamente desconocemos o pasamos por alto esas diferencias.

Para empezar, las diferencias de hombres y mujeres abarcan todas las dimensiones del ser, así pues, encontramos aspectos opuestos desde lo biológico, lo psicológico, lo social y lo espiritual. De manera que el tema es amplio. Por ahora, vamos a compartir algunas de esas diferencias para que las consideremos en el momento de relacionarnos con el género opuesto.



Diferencia 1:

Debido a ese proceso evolutivo de la especie humana, que en esas etapas iniciales llevó a que el hombre saliera a cazar en busca del alimento, se terminó agudizando su visión, misma que hoy le sirve al sexo masculino para mirar a las chicas que lo atraen. Simultáneamente, la mujer agudizó el sentido del oído, pues requería advertir todos los peligros cuando estaba sola en casa.  De esta forma, la mujer terminó necesitando que el hombre le diga unas cuantas palabras bonitas durante el proceso de conquista, porque ese es el sentido que se fortaleció en el proceso evolutivo.

Diferencia 2:
En el campo psíquico, el hombre necesita sentirse necesitado por la mujer, sin embargo le cuesta comprender cuáles son las necesidades de la mujer.

Diferencia 3:
Mientras que si la mujer se entrega demasiado buscando llamar la atención del hombre, instintivamente él buscará alejarse porque eso lo atemoriza. De esta manera la mujer sentirá que algo hizo mal e interpretará que el hombre no la ama.

Diferencia 4:
Así como la mujer requiere hablar con sus amigas y su pareja, sobre sus problemas, para resolverlos y para sentirse mejor; el hombre busca silenciarse y escabullirse para estar a solas y resolver sus situaciones, porque lo que menos quiere es hablar de sus problemas. Esta actitud se debe a que el hombre tiene un secreto temor de defraudar a los demás. Sin embargo la mujer no lo comprende, se confunde y quiere invitar al hombre a dialogar como lo hace ella, pero esto sólo logra hacer enojar al hombre.


Diferencia 5:
La naturaleza femenina hace que sus estados de ánimo evolucionen con el paso de su ciclo menstrual, este hecho no siempre es comprendido completamente por la misma mujer. De manera que no se puede esperar que el hombre lo entienda. Al contrario, él se desconcierta mucho y cree, equivocadamente, que esos cambios de humor de la mujer son por su culpa y se siente muy mal.

Diferencia 6:
Mientras que la mujer necesita paz y comprensión, el hombre requiere aliento y aprobación.  Por eso, si el hombre no le entrega toda la atención a la mujer en sus momentos de debilidad emocional, se genera en ella una sensación de no ser amada. Y al contrario, si la mujer empieza a corregir el comportamiento del hombre o a tratar de cambiarlo, el hombre sentirá que ella no lo ama porque no lo admira.

La idea es que nos conozcamos mejor, que reconozcamos las diferencias y encontremos los puntos comunes, para que cada vez nos complementemos más entre unos y otros, de forma que juntos construyamos sociedades más justas y pacíficas, en lugar de andar en una competencia interminable.


Libro recomendado:




En este libro, el autor nos muestra las explicaciones psicológicas que se esconden tras cada actitud y comportamiento de los hombres y de las mujeres.








Video relacionado:


Habría que preguntarle a Chayanne sobre esta canción, prestando atención a su letra, tiene algunos puntos clave de las diferencias entre hombres y mujeres.

Fotografías: Freepik y Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario