Este blog es para todas las personas que queremos ser felices, que buscamos vivir mejor, que queremos disfrutar la vida plenamente, en paz y bienestar.

martes, 24 de febrero de 2015

¿Qué es la felicidad?

Como parte de mi trabajo como consultora, me encuentro muchas veces con la pregunta de la gente acerca de ¿qué es la felicidad?. 

Aparentemente la felicidad resulta siendo un concepto bastante subjetivo. Si, pareciera que felicidad es una palabra a la que cada quien le atribuye su propio significado. 

Por lo tanto llegar a una única explicación de qué es la felicidad no es tarea fácil. 

Sin embargo, en lo que si estamos de acuerdo es que la palabra nunca ha dejado de estar de moda –por decirlo así-, desde la antigüedad hasta nuestros días. Y curiosamente se abre paso desde las frases más sencillas o las canciones más pegajosas, hasta políticas empresariales, modelos de cultura corporativa, investigaciones científicas y hasta ministerios de gobierno.

Personalmente me he preguntado, sobre la felicidad, ¿por qué siendo un tema tan importante para todo el mundo, resulta que no hay consenso acerca de su definición?

En mi opinión la felicidad es un estado de satisfacción y armonía con el ser interior y de comunión con todo el universo. 

Dicho estado es una consecuencia de elevar el nivel de la conciencia y de permanecer en la esencia pura del ser, en donde los dones personales se ponen al servicio de los demás, mientras se despliega la misión de vida.

Bueno, eso suena quizá complejo, pero en realidad no lo es. 

Lo que pasa es que los medios de comunicación y el mundo del consumismo,nos han vendido la idea de que para ser feliz hay que tener bienes materiales, dinero o cierto nivel de poder o determinado estilo de vida. 

Y lo cierto es que hay personas que se dejan envolver por propuestas mediáticas tales como la belleza perfecta o unas ambiciones desmedidas, creyendo que con eso hallarán el elixir de la  felicidad.

Pero los estudios sobre felicidad demuestran que eso no es cierto. Se ha encontrado que la felicidad está más relacionada con la capacidad de entablar relaciones sociales, la relación de pareja y el contacto con las demás personas. De hecho se puede aprender a ser feliz.

Video: Aprendiendo a ser felices



Ideas sobre la felicidad

“La noción de la felicidad es científicamente imposible de concretar porque significa demasiadas cosas para la gente”, como lo manifiesta el doctor Martin Seligman, conocido por ser el impulsor de la llamada “psicología positiva”.

Sin embargo, el Dr. Seligman dice que el concepto de felicidad se puede llegar a medir mediante la identificación de tres elementos intrínsecos, que son científicamente medibles y que se pueden intervenir. Esos elementos son: la vida de placer (estar de buen humor), la vida comprometida (ser uno con las cosas en todos los campos de la existencia y fluir en la vida), la vida con sentido (servir para algo que se cree que es mayor que nosotros).

En línea con lo que afirma este científico, algunas de las definiciones de felicidad mencionan que ella va ligada a una condición subjetiva de satisfacción. Por lo tanto se puede afirmar que existen circunstancias o experiencias que pueden hacer felices a las personas, y en ese sentido, la felicidad sería una sumatoria de miles de momentos felices que se pueden adicionar a cada instante de la existencia.

Un abrazo, una palabra de cariño, un paseo con los seres queridos, el apreciar la naturaleza, el gozar con todos los regalos de la vida, expresar el amor…todo esto ayuda a sumar momentos felices, que no se podrían comprar ni con todo el oro del mundo.

Aprender a ser feliz

Algunas sugerencias para aprender a ser felices pueden ser:

1. Tener una mentalidad optimista.
2. Agradecer cada momento que se vive.
3. Vivir el aquí y el ahora.
4. Mantener un buen sentido del humor.
5. Disfrutar de los pequeños detalles de la vida.
6. Cultivar unas relaciones saludables y placenteras con los demás.

En general, lo importante es tener conciencia de que la felicidad es una decisión que se puede tomar en cualquier momento de la vida, que es una elección consciente y que, en definitiva, es un compromiso con la existencia.

Crédito fotografías: Freepik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario